Soundlooping Madrid. La Escalera de Jacob. 18 de diciembre de 2013.

La experiencia de improvisación vocal que tenían preparada anoche el grupo de actores/músicos de Sauce Ena en La Escalera de Jacob se convirtió en algo más extremo de lo aparente, puesto que el sonido de la sala dejó de funcionar y el espectáculo se convirtió, de verdad, en una improvisación a partir del concepto original, pero sin algunas de las herramientas que se supone iban a utilizar, sobre todo las grabaciones de sonidos y su reutilización en la mesa de mezclas de Beatmac. De alguna manera esa locura (a la que el madrileño ya está acostumbrado) acercó la idea al teatro y centró todo en la habilidad de los actores con sus voces y su soltura, más la solidez del grupo, que demostró un grado de complicidad que es posible, nada más, con muchísimo trabajo previo. Dicho esto, ahora sí, esto que sigue es lo que escribí justo al terminar la actuación, sin conocer todas las circunstancias descritas.

Soundlooping no es el juego de resistencia de un árbol de normas pre-escritas para ser rotas, porque aunque sea un espectáculo de improvisación vocal/musical, lleva a los actores por un camino más o menos previsible que cambia en función de las ideas que el público aporta, algo parecido a esos libros que se iban leyendo eligiendo opciones, A o B, que llevaban a distintos desenlaces, sin traicionar el estilo de la obra o sacar de quicio el hilo argumental. Es una comedia con elementos absurdos, bien llevada a puerto para evitar pasar del surrealismo a lo incomprensible. Y es el orden con que transitan, la razón que al final, termine por funcionar. No acudáis en busca de algo salvaje porque las fieras van a estar seguras y contenidas. De manera que, por más perversidades se os ocurran para que el viaje descarrile, todo volverá a su ser sin que nos demos cuenta. Lo mejor, la complicidad de los actores, y la inteligencia de Beatmac, un raro director de pulgas que logra que el circo no se vuelva un caos de enanos crecidos. Cuando dejamos marchar a este madrileño, creo que no éramos conscientes de la inteligencia que estábamos perdiendo. Nos ha regresado mínimo, y gigante.

[añadido, a 6 de enero de 2014] Y puesto que ellos han publicado un vídeo bastante más completo y explicativo que el que hice yo, ahí van los dos.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=cKyv7wmGj38]

[vimeo 82325740]