Carismas raros

A su manera Absynthe Minded es una banda carismática. Es extraño que estuviera pensando en el halo de Gainsbourg flotando sobre sus inquietas cabezas, y de repente me encuentre en su web una descarga gratuita, una canción del maestro francés hecha por estos belgas. Siempre me olvido que en música, las fronteras no existen, y que cuando están demasiado presente, no estamos hablando de músicos, sino de charlatanes.

Pero también estaba el genio inquieto de Serge presente, al igual que muchos artistas que intentan crear un mundo creativo propio a partir de lo mínimo. Los Absynthe son también una de esas bandas raras de catalogar, que pueden llevarse bien con muchas etiquetas, y a los que seguramente no les importe que los pintes de cualquier color.

Lo que realmente funciona con ellos es el carisma. Ya no el de su cantante, tan extraño y difícil de comprender como el de Benjamin Biolay, sino también el del conjunto de la banda, un maremágnum de elementos bien coordinado, desde las guitarras a los teclados, desde el violín al contrabajo. Podrían sonar tópicamente folkies y sin embargo, son algo más. Son rock, son juerga, son swing; historia y presente, pasado y futuro.

Pero lo complicado es explicarlos. Simplifiquemos. Conócelos. Que para eso nos molestamos en llevar una cámara de vídeo.

Absynthe Minded en Zona Musical.

[vimeo 22464478 w=600&h=338]