Entre los dedos

Es complicado escribir con dolor de cabeza. Las ideas comienzan a volverse escurridizas y si ya es complicado encontrar la manera de expresarlas, comenzamos a tener problemas para saber qué queremos contar. Ahora, es una especie de forma apelmazada que todavía no se ha definido, pero que está ahí, que me duele y que tengo que echar de alguna manera antes que el tiempo, o la locura, acaben conmigo. Asi que allá va.

De Marco Fonktana creo que no hace falta decir nada más de lo que ya contaba en la crónica de Zona Musical, y ahí nos vamos a quedar. Está claro que es uno de los mejores letristas que hay ahora mismo en el panorama del Hip Hop, pero además, es uno de los mejores MC´s, con un estilo personal y perfecto, y lo más curioso, sólo consciente a medias del nivel que puede alcanzar. Y que siga siendo ese fenómeno, dependerá en buena medida, sospecho, de esa manera que tiene de no tomarse demasiado en serio.

Clan Lírica Salvaje es otra cosa. Tiene algo más de organismo, de rompecabezas con piezas que parecen encajar (y destacar) con una suavidad pasmosa y otras que necesitan tiempo, cariño, para obtener el afecto del oyente. Que Funkymandy es el cerebro de la formación, o que lo parece, ya me parece más que evidente. Y si no lo es, sabe darle justo aquello en lo que son extremadamente fuertes. Una presencia sonora única, estilosa, cargada de ritmo y a la vez inquieta. Era un placer escucharle pinchando bases, y fué una pena salir del concierto cuando estaba recuperando los platos para él solo, pero a veces recuperarse de un resfriado requiere esos sacrificios.

Respecto al numeroso grupo de MC’s que componen CLS, qué decir. Al final, descubres una historia bien ordenada con personajes que se van definiendo, que exhiben un carácter propio y se convierten en un elemento narrativo más, detrás de las canciones y los beats. Seguramente, si son capaces de acentuar ese carácter teatral que tienen, haciendo de los movimientos de esos tres elementos por el escenario una parte más del espectáculo, consigan brillar más. Y si le dan un protagonismo mayor a la voz impresionante de la chica, convirtiéndola en miembro de pleno derecho, posiblemente conseguirían mucho más.

Los recomiento a los dos; Fonktana porque es como Galdós, tendría que estar en las escuelas; CLS porque demuestran que se puede ser brillante, que se puede tirar de fiesta y optimismo, y sonar atrevido y compacto. Descubridlos.

Enlaces:

Zona Musical (la crónica)

Marco Fonktana en MySpace

Marco Fonktana en Facebook

Clan Lírica Salvaje en Facebook

Clan Lírica Salvaje en MySpace

[vimeo 19345814 w=600&h=338]

[vimeo 19345265 w=600&h=338]