Doctor ¿who?

Casi me pregunto por qué no he escrito nada sobre esta serie que me tiene fascinado. Andan por la cuarta temporada y, que yo sepa, en España aún no se ha decidido nadie a estrenarla. Supongo que Cuatro será la elegida, pues ya emitieron Torchwood, que cuenta la historia paralela de un personaje que aparecía en la primera temporada de Doctor Who, Jack Harkness.

 

Se trata de un remake de una serie británica que emitieron durante las décadas de 1960, 1970 y 1980 y que el creador de Queer as Folk (la británica, no esa colección de mamarrachas que hicieron los gringos) decidió recuperar con los medios digitales actuales. El personaje principal, que ya en su momento tuvo hasta unas nueve mutaciones, ya ha sido interpretado por dos actores: Christopher Eccleston en la primera temporada, y David Tennant en las tres siguientes. Se trata del último superviviente de los Time Lords, una especie extraterrestre que se enfrentó a los Daleks en una batalla que acabó en teoría con todos. O eso creemos, pero no vamos a destripar nada.

 

El Doctor siempre va acompañado por una chica, que también ha ido variando: en las dos primeras temporadas le tocó el papel a la cantante Billie Piper, en la tercera a Freema Agyeman y en la cuarta, Catherine Tate. Aunque todas tienen un encanto bastante especial, la primera por su dulzura, y la segunda por su capacidad de superación, la verdad es que es la última, una mujer de armas tomar, la que más simpática me resulta.

 

¿Y qué hacen estos personajes? Pues viajar a través del tiempo en una nave que se llama T.A.R.D.I.S., que por fuera parece una cabina azul de la policía británica (algo común en la postguerra, al parecer) y que por dentro es un amplio decorado de aspecto orgánico. La excusa del viajero temporal permite a los productores desplegar una capacidad de inventiva portentosa, llevándonos por todo tipo de lugares y situaciones, saltándose las reglas de la lógica y de la física y convirtiendo Dr. Who en una de las mejores series de ciencia-ficción y fantasía que se están emitiendo ahora. Con el permiso de Battlestar Galáctica.

 

Pero esa es otra historia.